sábado, 25 de mayo de 2013

Frank Owen Gehry

   Es un arquitecto asentado en Estados Unidos, ganador del Premio Pritzker, reconocido por los innovadores y peculiares formas de los edificios que diseña. Se graduó en la Universidad del Sur de California en 1954 (año en que se cambió el nombre por presiones de su exmujer) de sus estudios de Arquitectura y comenzó a trabajar en el estudio de Victor Gruen y asociados en Los Ángeles. Tuvo que ausentarse durante un año para hacer el servicio militar y, a su regreso, fue admitido a la Escuela de Diseño en la Universidad Harvard para estudiar Urbanismo. A su regreso a Los Ángeles se incorporó nuevamente al despacho de Gruen.


  Cuando regresó a Los Ángeles, Gehry abrió su propio despacho de Arquitectura. En los años siguientes fue desarrollando su estilo arquitectónico personal y ganando reconocimiento nacional e internacional. Su arquitectura es impactante, realizada frecuentemente con materiales inacabados. En un mismo edificio incorpora varias formas geométricas simples, que crean una corriente visual entre ellas. Sus diseños no son fáciles de valorar para el observador inexperto, ya que una buena parte de la calidad de diseño se encuentra en el juego de volúmenes y en los materiales empleados en las fachadas, preferentemente el metal, en todo lo cual sólo el entendido reconoce enteramente la armonía y el diseño estructural.

  

William Morris

Fue un artesano, impresor, poeta, escritor, activista político, pintor y diseñador británico, fundador del movimiento Arts and Crafts.


    Inició su educación en el Marlborough College y la completó en el Exeter College de la Universidad de Oxford, donde estudió arquitectura, arte y religión. En esta época conoció al crítico John Ruskin, que tendría sobre él una influencia duradera, y a artistas como Dante Gabriel Rossetti, Edward Burne-Jones, Ford Madox Brown y Philip Webb. También fue en estos años cuando conoció a Jane Burden, una joven de clase obrera cuyo pelo cobrizo y piel pálida eran considerados por Morris y sus amigos como la máxima expresión de la belleza femenina, por lo que la eligieron como modelo para numerosas obras. Morris y Burden se casaron en 1859.
Arquitectura Art NouveauEn la última década del siglo XIX, surge un movimiento en Europa, con tendencia modernista, que tuvo su expresión en todas las artes aplicadas.

Walter Gropius

 Fue un arquitecto, urbanista y diseñador alemán.

   Estudió arquitectura en Múnich y en Berlín. Después de sus estudios trabajó durante tres años en el despacho de Peter Behrens y a continuación se independizó. Entre 1910 y 1915 (año de su matrimonio con Alma Mahler) se dedicó principalmente a la reforma y ampliación de la fábrica de Fagus en Alfeld. Con sus estructuras metálicas finas, sus grandes superficies acristaladas, sus cubiertas planas, y sus formas ortogonales, esta obra se convirtió en pionera de la arquitectura moderna.

   Gropius fue el fundador de la famosa escuela de diseño Escuela de la Bauhaus, en la que se enseñaba a los estudiantes a utilizar materiales modernos e innovadores para crear edificios, muebles y objetos originales y funcionales. Ocupó el cargo de esta escuela, primero de Weimar y luego en Dessau, desde 1919 hasta 1928.


    A partir de 1926, Gropius se dedicó intensamente a los grandes bloques de viviendas, en los que veía la solución a los problemas urbanísticos y sociales. También abogó en favor de la racionalización de la industria de la construcción, para permitir construir de forma más rápida y económica. Diseñó numerosos complejos de viviendas, en los que aplicó sus ideas.

 

Ludwig Mies van der Rohe

Fue un arquitecto y diseñador industrial. Dirigió la escuela Bauhaus entre 1930 y 1933, año en que fue cerrada.

En 1900 empezó a trabajar en el taller de escultura de piedras de su padre y en 1905 se trasladó a Berlín para colaborar en el estudio de arquitectura de Bruno Paul.

En 1907 realiza su primera obra, la casa Riehl. De 1908 a 1911 trabajó en el despacho de Peter Behrens, del cual, Mies desarrolló un estilo arquitectónico basado en técnicas estructurales avanzadas y en el clasicismo prusiano. También realizó diseños innovadores con acero y vidrio. En 1911 dirigió la construcción de la embajada alemana en San Petersburgo. En ese mismo año se mudó a La Haya y planificó una casa de campo para el matrimonio Kröller-Müller.

En 1912 abrió con mucho esfuerzo su propio estudio en Berlín. Durante los primeros años recibió muy pocos encargos, pero las primeras obras ya mostraban el camino que continuaría durante el resto de su carrera. En 1913, con su esposa Ada Bruhn, se traslada a Werder (a las afueras de Berlín). Allí nacen sus hijas Marianne y Waltrani, y más tarde Dorotea. Hasta entonces las relaciones entre la familia y el trabajo habían sido buenas, pero la Primera Guerra Mundial de 1914-1918 provocó que Ludwig fuera destinado a Rumania durante este periodo y la familia quedase separada.

En 1922 se hizo miembro del "Novembergruppe" y se puso por nombre Mies van der Rohe. Junto con van Doesburg, Lissitzky y Richter editó en 1923 la revista "G" . A partir de su participación en G, quedó fuertemente influido por el neoplasticismo de Van Doesburg. En esos años, trabajó en los planos de dos casas de campo hechas de ladrillo, cuyos extensos muros y difuminadas líneas revolucionaron el concepto de vivienda.

En 1926 fue vicepresidente de la Deutscher Werkbund y llevó a cabo obras de cierta envergadura, como la casa Wolf en Guben, toda de ladrillo, y la casa Hermann Lange en Krefeld. Fue director de la exposición de viviendas de Weissenhof, en Stuttgart en 1927, donde conoció a la diseñadora e interiorista Lilly Reich y diseñó para ella un bloque de viviendas de estructuras de acero. De 1927 a 1930 construyó una villa en Krefold para el fabricante de sedas Hermann Lange,y en 1929 Mies recibe el encargo de proyectar el Pabellón nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona, para el que diseñó también la famosa silla Barcelona, de acero cromado y cuero
.
En 1930 concluyó la Villa Tugendhat en Brünn (actual República Checa) y dirigió la Bauhaus de Dessau hasta que se cerró en 1933 debido a las presiones para modificar el régimen de estudio de la escuela. El auge del Nazismo Alemania nazi le obligó a emigrar a Estados Unidos en 1937, donde fue nombrado director de la facultad de arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois de Chicago que posteriormente remodelaría para que fuera dedicado a la enseñanza y a la investigación, y que se concluyeron a lo largo de los años 50.

En 1940 conoce a Lora Marx, que lo acompañaría hasta su muerte. En 1944 se convierte en ciudadano de los Estados Unidos. De 1945 a 1950 construye la casa Farnsworth en Illinois.

Entre los años 1948 y 1951 hace realidad su sueño de construir un rascacielos de vidrio con las dos torres del Lake Shore Drive Apartments de Chicago, y, más tarde, el Commonwealth Promenade Apartments, también en la misma ciudad (1953-1956).

Entre sus obras más emblemáticas de esta etapa destaca el Edificio Seagram (1958), un rascacielos de 37 pisos de vidrio y bronce construido en Nueva York junto a su discípulo Philip Johnson.

En 1959 se jubila del Instituto de Tecnología de Illinois.

De 1962 a 1968 construye en Berlín la Galería Nacional. Se trata de un edificio dedicado a exposiciones de obras de arte, formado por una gran sala cuadrada construida completamente en cristal y acero y situada sobre una extensa terraza de losas de granito.
Archivo:Crown Hall Entrance 060514.jpgCrown Hall at the Illinois Institute of Technology, Chicago, Illinois. Designed by Ludwig Mies van der Rohe; completed 1956.

Frank Lloyd Wright

   Arquitecto estadounidense, fue uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX conocido por la arquitectura orgánica y funcional de sus diseños.


  Tras abandonar su carrera de ingeniería en Wisconsin al fallecer su padre, Wright se va a Chicago, donde la oficina de los arquitectos Adler y Sullivan lo contrata para trabajar con Sullivan durante 6 años como delineante jefe, hasta que en 1893, abandona por un altercado que tuvo con él y abrió su propio estudio de arquitectura. En estos años diseñó la Casa Winslow, en River Forest, Illinois, la primera de la famosa serie de viviendas de pradera. Se trata de casas unifamiliares, fuertemente integradas en su entorno. Las cubiertas sobresalen considerablemente de las fachadas y las ventanas forman una secuencia continua horizontal. El núcleo central de las viviendas lo constituye una gran chimenea, alrededor de la cual se disponen las estancias. Otras casas diseñadas en este estilo fueron, por ejemplo, la de Willitts, en Highland Park, Illinois, y la D. Martin, en Buffalo, Nueva York.

Philip Johnson

 Fue un arquitecto estadounidense.

  En los años siguientes se dedicó a muchas actividades, excepto a la práctica de la arquitectura. Fue crítico, autor, historiador y director de museo, hasta que finalmente, a la edad de 36 años, se concentró en la arquitectura y diseñó su primer edificio. A partir de entonces empezó su trayectoria como arquitecto.

  Johnson organizó las primeras visitas arquitectónicas a Ludwig Mies van der Rohe, y también a Le Corbusier, cuando éstos viajaron a los Estados Unidos. Con Mies tuvo una estrecha relación y colaboró más tarde con él en el diseño y la construcción del famoso edificio Seagram en Nueva York.

  Johnson ha sido distinguido por el Instituto Americano de Arquitectos con la Medalla de Oro, y en 1979 recibió la primera edición del Premio Pritzker, máximo galardón en arquitectura

Obras
File:New York State Theater atrium by David Shankbone.jpg
New York State Theater atrio

El Mejor Arquitecto del Mundo, Norman Foster

  Hoy por hoy de actualidad. Nos referimos al Inglés Norman Foster. El Mejor Arquitecto del Mundo, nacido en Manchester en 1935.

  Estudió Arquitectura y Urbanismo en la Universidad de Manchester. Después de licenciarse en 1961, fue premiado con el Henry Fellowship (Beca Henry) para la Universidad de Yale donde realizó un Máster de Arquitectura. Ahora imaginen si no es El Mejor Arquitecto del Mundo.

  Norman Foster (Manchester, 1935) es uno de los arquitectos más prestigiosos y cotizados del mundo. Tiene en su haber más de 400 premios y menciones especiales. Destacan el Pritzker (1999), considerado el Nobel de Arquitectura; el Europeo de Arquitectura Mies van der Rohe (1990), compartido con su colega de estudio Spencer Grey, el Auguste Perret de la Unión Internacional de Arquitectos (2002) y ahora, el Príncipe de Asturias, ha ganado 14 concursos internacionales.

  Actualmente, tiene oficinas en Berlín, Frankfurt, Hong Kong, Nimes y Tokio, y una plantilla de 180 arquitectos, diseñadores, constructores de maquetas y sus respectivos equipos. En el terreno personal, la reina Isabel de Inglaterra le concedió el título de ‘Sir’ en 1990 y, en 1999, el título nobiliario que lo convirtió en Lord Foster of Thames Bank. Foster defiende el estilo ‘high tech’ (alta tecnología), que compatibiliza el diseño tecnológico con la integración en el medio ambiente y la comodidad para el usuario.

Obras
    

Juan Félix Sánchez



  Reconocido artista venezolano, quien también fue conocido entre otras cosas como agricultor, arquitecto, juez, político y narrador venezolano. Constructor la capilla de San Rafael de Mucuchíes la cual se convertiría en uno de los elementos arquitectónicos más conocidos de los andes venezolanos.

   En sus primeros años estudió primaria y luego se dedicó a la agricultura, y a diseñar objetos con lo que tenía alrededor para que le facilitaran la vida. Nunca salió de su pueblo y nunca pudo llegar a descubrir la tecnología.

   Sus únicos viajes fueron de joven a Maracaibo, Cumaná y a Caracas, en Mucuchíes fue elegido para algunos cargos municipales. Al pasar algunos años conoció a Epifania Gil, que aceptó ser su compañera. Pero después de eso se dedicó a vivir en el Tisure (En las montañas, a seis horas de camino desde la localidad de Mucuchachi) donde con ayuda de Epifania construye una capilla de piedra (Sin cemento) dedicada a la Virgen de Coromoto, denominada "El bohío", que después repite en Mucuchíes.

  Premio "Aquiles Nazoa", 1987.
   Premio Nacional de Artes Plásticas, 1989.

Obras
File:Capilla del Tisure.jpg File:Capilla del tisure 2.jpg
-Capilla de El Tisure, construida por Juan Félix y Epifania Gil.


Luciano Urdaneta Vargas




Luciano Urdaneta:  fue un ingeniero y arquitecto venezolano.

Hijo del general Rafael Urdaneta, se graduó en matemáticas en Caracas en 1843, y posteriormente en ingeniería en la Escuela Central de Puentes y Caminos de París. En 1850 regresa a Venezuela donde ejerce la docencia.

Obras

El estilo arquitectónico de Urdaneta es neoclásico, aunque con toques eclécticos.

Realizó tanto trabajos de ingeniería como de arquitectura:

  Represa de Caujarao (1863-1866) (en colaboración con Lutowski).
  Puente colgante sobre el río Guaire (Caracas).
  Acueducto de El Calvario.
  Palacio Legislativo de Caracas (1873).
  Palacio Federal de Caracas (1872) (en colaboración con Roberto García).
  Baños de mar de Macuto (1875).
  Teatro Juares de Barquisimeto (en colaboración con Luis Muñoz Tebar).
  Proyecto no ejecutado para la Biblioteca Nacional de Caracas (1890).


   

domingo, 19 de mayo de 2013

Alejandro Chataing Venezolano Arquitecto

Alejandro Chataing


         Alejandro Chataing (Caracas, 24 de febrero de 1873 - † Caracas, 16 de abril de 1928) arquitecto venezolano hijo de Don Luis Chataing y Doña Margarita Poleo de Chataing. Fue reconocido por sus trabajos en los gobiernos de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez.



     Una de las obras más significativas fue la construcción en 1919 de la plaza de toros Nuevo Circo en Caracas junto a Luis Muñoz Tébar. Otras edificaciones significativas fueron el Arco de Carabobo en 1921, las Iglesias Corazón de Jesús, Santísimo Sacramento y San Agustín, además de los cine teatros Ayacucho, Capítol, Princesa (Rialto). Construye también: La quinta Las Acacias (el palacete de los Boulton) y Villa Zoila, en la urbanización El Paraíso; La Academia de Bellas Artes, en la Avenida Urdaneta; el Banco de Venezuela (demolido) en la Avenida Universidad, el hotel Miramar en Macuto, la Academia Militar en la Planicie y el Archivo General de la Nación, primer edificio de concreto armado de la capital.

Alejandro Chataing
                                         
Arco de Carabobo                                                                   Plaza de Toros

Reconocido Arquitecto Venezolano


José Miguel Galia

    Fue un arquitecto de origen argentino y uruguayo que realizó su carrera tanto en Uruguay como en Venezuela, donde pasó la mayor parte de su carrera profesional. Fue galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura de Venezuela1 en el año 1973.

    José Miguel Galia, mantuvo una sostenida y exitosa trayectoria, arquitecto, urbanista, paisajista y sobre todo docente, planteó nuevos caminos a raíz de su rompimiento con los dogmas, consideraba cinco fundamentos para pensar su arquitectura: el lugar, el programa, el clima, el momento y lo formal, por supuesto dependían de las condiciones particulares de cada encargo; En sus obras más interesantes plasmó la idea del edificio por ensamblaje de partes, reiteración y redundancia, los ámbitos sin fronteras, la ruptura de lo plano, el alarde estructural, su visión de totalidad, el análisis de los estratos, su búsqueda de una expresión propia con visos de libertinaje.

   Entre sus obras más importantes destacan el Banco Metropolitano , el Edificio Angloven, la Casa de Monagas, Seguros Orinoco, el Ateneo de Valencia, Banco Caracas de Sabana Grande, la Torre Polar (constituyendo la primera aplicación del muro cortina en Venezuela), entre muchísimos otros, diseñados en solitario o en sociedad con el Arq. Martín Vegas.
                          
Banco Metropolitano               Seguros Orinoco                      Torre Polar

La arquitectura debe de ser la expresión de nuestro tiempo y no un plagio de las culturas pasadas. Le Corbusier


Le Corbusier

Charles Édouard Jeanneret-Gris, más conocido, a partir de la década de 1920, como Le Corbusier, fue un teórico de la arquitectura, arquitecto, diseñador y pintor suizo nacionalizado francés.

La Ville Savoye (1928-1929)

Si hubiera que definir la arquitectura en pocas palabras, se diría que es la ponderadora creación de espacios. Louis Isadore Kahn


Louis Isadore Kahn

Louis Isadore Kahn fue un renombrado arquitecto asentado en Filadelfia. Después de trabajar en varios estudios en esa ciudad, fundó el suyo propio en 1935. 


PremiosMedalla de Oro del AIAMedalla de Oro del RIBA

La arquitectura es el gran libro de la humanidad. Victor Hugo

sábado, 18 de mayo de 2013

Como meta, la arquitectura debe proponernos la creación de relaciones nuevas entre el hombre, el espacio y la técnica. Hans Scharoun

Bernhard Hans Henry Scharoun


   Fue un arquitecto conocido por diseñar la sala de conciertos de la Filarmónica de Berlín y la casa Schminke en Löbau. Fue uno de los mayores exponentes de la arquitectura orgánica.
  Desde pequeño y también en su etapa escolar en Bremerhaven, ya había mostrado interés por la arquitectura. Realizó sus primeros diseños a la edad de 16 años, y ya a los 18, se presentó a un concurso para la modernización de una iglesia.

Si hubiera que definir la arquitectura en pocas palabras, se diría que es la ponderadora creación de espacios. Louis Isadore Kahn

La arquitectura sólo se considera completa con la intervención del ser humano que la experimenta. Tadao Ando

Art Nouveau
Es un estilo ornamental de arte que floreció entre 1894 y 1914 en Europa y en Estados Unidos. Una de sus características salientes, es el uso de líneas largas, sinuosas y orgánicas. Son líneas asimétricas y ondulantes que toman la forma de flores, capullos, mariposas, insectos y demás elementos relacionados con la naturaleza y con las mujeres (por sus líneas en forma sinuosa).
Es un estilo que utilizó diversos tipos de materiales (piedra, ladrillo, vidrio, cerámica, madera, hierro, etc.) hecho que contribuyó al agrupamiento de sectores productivos diferentes

Deconstructivismo.
Las estrategias formales adoptadas por los deconstructivistas, tienen su origen en un movimiento vanguardista ruso, los constructivistas. Estos exaltan el compromiso político y tecnológico, prefieren la técnica al arte. Pretenden fortalecer la revolución por medio de la arquitectura. Esta se halla muy comprometida con la sociedad por sus características funcionales. Un ejemplo de esto, es el monumento a la Tercera Internacional creado por Tatlin en 1919. Este constaba con tres enormes ambientes de cristal: un cubo, una pirámide y un cilindro atrapados por un marco retorcido. De esta manera, Tatlin se revelaba contra las reglas clásicas de composición: rompía las estructuras de jerarquía y equilibrio. Este monumento simbolizaba la revolución, el maquinismo, el dinamismo, el simbolismo (todas intenciones de la vanguardia).

La arquitectura es una música de piedras y la música, una arquitectura de sonidos. Ludwig Van Beethoven

Aunque no existe un método absoluto para clasificar la arquitectura, podemos dividirla en diversas épocas y lugares con características comunes.


  Josef Hoffmann
    Estudió arquitectura en la Academia de Artes aplicadas en Viena donde fue discípulo de Carl Freiherr von Hasenauer y Otto Wagner, cuyas teorías de una arquitectura funcional y moderna influirían profundamente en sus trabajos arquitectónicos.
    Ganó el Premio de Roma en 1895 y el año siguiente se unió la oficina de Wagner, colaborando con Joseph Maria Olbrich en algunos proyectos para el metropolitano.
Ganó el Premio de Roma en 1895 y el año siguiente se unió la oficina de Wagner, colaborando con Joseph Maria Olbrich en algunos proyectos para el metropolitano.


El Palacio Stoclet, Patrimonio en Belgica
El palacio Stoclet, en la ciudad de Bruselas, Capital de Bélgica, es una fantástica mansión obra de Josej Hoffmann 

Raymond Hood:

fue un arquitecto quien trabajó en el estilo art decó al principios y mediados del siglo XX. Nació en Pawtucket, Rhode Island, y estudió en la Universidad Brown, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, y la École des Beaux-Arts en París. En esta última institución conoció a John Mead Howells, con quien Hood posteriormente asoció. Hood frecuentemente empleó el escultor arquitectónico Rene Paul Chambellan para crear la escultura de su edificio y para hacer modelos de plastilina de sus proyectos.



Chicago Tribune Tower
Raymond Hood 1925