sábado, 25 de mayo de 2013

Juan Félix Sánchez



  Reconocido artista venezolano, quien también fue conocido entre otras cosas como agricultor, arquitecto, juez, político y narrador venezolano. Constructor la capilla de San Rafael de Mucuchíes la cual se convertiría en uno de los elementos arquitectónicos más conocidos de los andes venezolanos.

   En sus primeros años estudió primaria y luego se dedicó a la agricultura, y a diseñar objetos con lo que tenía alrededor para que le facilitaran la vida. Nunca salió de su pueblo y nunca pudo llegar a descubrir la tecnología.

   Sus únicos viajes fueron de joven a Maracaibo, Cumaná y a Caracas, en Mucuchíes fue elegido para algunos cargos municipales. Al pasar algunos años conoció a Epifania Gil, que aceptó ser su compañera. Pero después de eso se dedicó a vivir en el Tisure (En las montañas, a seis horas de camino desde la localidad de Mucuchachi) donde con ayuda de Epifania construye una capilla de piedra (Sin cemento) dedicada a la Virgen de Coromoto, denominada "El bohío", que después repite en Mucuchíes.

  Premio "Aquiles Nazoa", 1987.
   Premio Nacional de Artes Plásticas, 1989.

Obras
File:Capilla del Tisure.jpg File:Capilla del tisure 2.jpg
-Capilla de El Tisure, construida por Juan Félix y Epifania Gil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario